Dopamina

 Dopamina

"La dopamina nos hace olvidar el dolor y el miedo".

Ana Guerrero Breña

 

Como todo buen hedonista, la vida me ha llevado a investigar cómo crear estados de felicidad, más que de preocupación. Es una actividad, a veces casi mental, de tomar las cosas con calma, y esforzarnos por disfrutar constantemente el presente. Al buscar la felicidad de manera consciente, le indicamos a nuestro cerebro, produzca y libere más cantidades de serotonina y dopamina de manera equilibrada. Dichos neurotransmisores son precursores de las endorfinas, químicos naturales que producen bienestar.

            La producción de dichas sustancias se ve alterada cuando consumimos drogas o satisfactores que funcionan como tales: el consumo de café, alcohol, tabaco, azúcares, entre lo más cotidiano, hasta el placer del juego, viajar, comprar cosas; hace que nuestro cerebro libere sus depósitos de dopamina. El cerebro debe descansar, y dejar pasar un tiempo, para empezar a producir de nueva cuenta la misma cantidad gastada, lo que implica, dejar que se recupere. Sin embargo, y por condiciones de premura, deseamos la satisfacción inmediata, lo que nos lleva a consumir una droga que libere grandes cantidades de endorfina de manera artificial. Nos volvemos adictos a cualquier sustancia o actividad que nos dé placer.

            Es mejor prevenir, antes que lamentar. Es mejor seguir una dieta, alimentaria y mental, para producir de manera natural los químicos naturales. El siguiente listado es sacado del artículo escrito por la psicóloga Ana Guerrero Braña.

-Eliminar café y azúcar.

-Cooperar en vez de competir.

-Escuchar música.

-Decir gracias en todo momento.

-Evitar el estrés, a través del ejercicio de ser necesario.

-Consumir tirosina – fenilalanina: chocolate, sandía, almendras, plátanos, aguacates, té verde, arándanos, soja y derivados.

-Trazar objetivos y cumplirlos.

-Dormir 8 horas, mínimo.

-Hacer Yoga: bailar, meditar, pintar...

-Establecer rutinas y horarios.

-Ser más curioso.

-Enamorarse constantemente.

-Ser más aventurero.

-Ser paciente.

 

REFERENCIAS:

- ¿Cómo puedo generar más dopamina?, por Ana Guerrero Breña;Parkinson-Bahía de Cádiz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tantra Yoga

A manera de presentación.

Psicoterapia y Polaridad